Debat electoral Molins de Rei: habitatge i Les Guardioles

Viu Molins de Rei, Ràdio Molins de Rei i la revista El Llaç han organitzat el primer debat d’alcaldables de Molins de Rei. En aquesta primera part, debaten sobre les polítiques d’habitatge i la construcció del nou barri de Les Guardioles. 

Tres mitjans de comunicació del municipi, la revista El Llaç, Ràdio Molins de Rei i Viu Molins de Rei han unit esforços per organitzar un gran debat entre els candidats a l’alcaldia de Molins de Rei dividit en dues jornades donada la gran quantitats de candidatures que es presenten i amb l’objectiu de poder tractar temes cabdals per al futur de Molins de Rei de manera adient.

Aroca, Cortés, Fernández i Paz // Elisenda Colell

Aroca, Cortés, Fernández i Paz // Elisenda Colell

Aquesta primera jornada, no oberta al públic com sí que ho serà la segona que es realitzarà al teatre de La Peni, s’ha dividit en dos grans blocs: habitatge i polítiques socials. Viu Molins de Rei publica dijous 14 de maig la gravació en vídeo del primer dels grans blocs on els partits debaten sobre polítiques per garantir el dret a l’habitatge digne i el projecte d’urbanització del nou barri de Les Guardioles, que tot just acaba de començar.

Participen els candidats a l’alcaldia Joan Ramon Casals (CiU), Xavi Paz (PSC), Roger Castillo (CUP), Sílvia Guillén (ERC) i Ana Aroca (Molins Camina). Per diferents motius, Iniciativa-MES i el PP han estat representats pels seus números dos, Júlia Fernández i David Cortés, respectivament. Ciutadans ha declinat la invitació a participar, com ja ho va fer a ser entrevistat, i el PST(i) no només no ha presentat al seu alcaldable sinó que ha tingut la intenció de fer participar a una persona que ni tan sols va a la llista de la candidatura a Molins de Rei, opció rebutjada per l’organització del debat i que el partit ha traslladat a la Junta Electoral.

  • dclosa

    A puerta cerrada y con preguntas avanzadas,
    HABITATGE
    Camina :
    Las VPO no funcionan si estamos en crisis y sin créditos, La solución debe ser el alquiler social, actualizar (¿lo hay ya? ) el Censo de pisos vacíos, En la Oficina Municipal de Habitage acordar con los propietarios una rebajas del precio del alquiler a cambio de una garantia en el cobro, pago por en Ayto de la rehabilitación del piso a cambio de una cesión de unos cuantos meses del uso. CIU y PSC dicen lo mismo y cuando han podido hacerlo no lo han hecho, No a los deshaucios, el Ayto debe dar asesoramiento legal y actuar de intermediarios entre los propietarios y los inquilinos para evitar el deshaucio (¿ahora a esto se de llama deshaucio?), poner a los deshauciados en pisos sociales.
    PP
    Molins de Rei tiene un déficit en VPO y en alquiler social respecto al B.Llobregat, hay 400 pisos vacios, hacer el Censo, excepciones fiscales, hacer política de persuasión en vez de multas
    ERC
    La Oficina de Habitatge debe depender de Serveis Socials, ¿Alguien se cree esto de “habitage public”?, poner más personal (funcionarios) en la Oficina de Habitage, reconvertir el Patronato local de habitatge en en una empresa publica (más madera, más funcionarios), aplicar el Plan Local de Habitage vigente hasta el 2017, hacer un Censo de pisos vacíos, poner pisos desocupados en alquiler, rehabilitar los pisos y ponerlos en alquiler, crear cooperativas de construcción de pisos. Tan avanzados que nos creemos los de Molins pero no hay aún un Plan de Bolsa de Habitage
    ICV
    Hacer un Censo de habitatge tanto de pisos de bancos como de particulares, rehabilitarlos y cederlos, aplicar la “masoveria” urbana, crear fórmulas ( e ideas) para que den soluciones, No a la propiedad privada de pisos, El Ayto debe promover los pisos de VPO, hacer presiones a bancos con la PAH y sancionarlos, y que pongan los pisos en alquiler social
    CUP
    El Plan Local de Habitatge no se ha hecho por la desidia del gobierno actual de CIU+PSC desde el 2012, y sólo se han destinado 14.000€ (en 2015) no hay voluntad política de hacerlo, hay de hacer
    un Censo de pisos vacíos, uso social de todos los pisos vacios, recargo del 50% del IBI a los pisos
    desocupados, bonificaciones del IBI a los alquileres sociales, revisar el objeto de las VPO, aplicar derecho de uso y masoveria, el gobierno de CIU+ PSC aún no han informado a los bancos (eficiéncia) y en 3 años no han hecho nada y la CUP se siente estafada.
    PSC
    Estamos en un momento de “emergencia social” y los vecinos de Molins de Rei están en una crisis
    económica (¿él con su sueldo de 46.204,33 € + piso VPO en La Granja, también? ), hay que aplicar el Plan Local de Habitage vigente hasta el 2017, poner más personal (más funcionarios) en la Oficina de Habitatge y resolver los probemas de la “gent gran” , construir pisos de habitatge public para la gent gran i els joves, rehabilitació con ayudas para accesos a impedidos, eficiencia energética y arreglo de fachadas. El Plan Local de Habitatge ya se está aplicando en las Guardioles (¿está ya todo construido? ), lo del abono del IBI (abono 0) ya lo han aplicado en el 2014 y no ha dado
    resultado, se ha hecho un convenio para que lo que no resuelva la Oficina de Habitatge lo resuelva Cáritas ( pelotas fuera)
    CIU
    Todos los pisos que haga el Ayto (¿ con qué dinero los hará?) deberán ser de alquiler o de cesión(¿?), los pisos de VPO (ahora exentos de IBI) a la larga acaban vendiéndose como una propiedad privada más, los pisos se harán en Les Guardioles, Pça de la Llibertat i en el Moli, aplicar el Plan Local
    de Habitage vigente hasta el 2017, poner más personal (más funcionarios) en la Oficina de Habitatge, rehabilitación de pisos poniendo ascensores. Se multará a los pisos vacíos, El Patronato mejor convertirlo en Fundación, ayudas económicas a los alquiladores.
    GUARDIOLES :
    Camina :
    No, no, no, pero,,,Si, si, si en conectar barrios , pero No, ya que (vaticinan) que Guardioles será un barrio fantasma (¿qué significa eso de fantasma?), Mejor aplicar políticas sobre pisos vacíos (¿tipo La Casona, Mallolis ,,? ) que ya están equipados.
    PP :
    Si, pero hay otras urgencias en barrios periféricos también.
    ERC :
    No es el mejor momento, pero,.. (flojera) como que en el pleno ERC votó si , ahora hay que apechugar
    “coitus interruptus” ,
    ICV :
    Si, pero, poner tarifación social, preservar el los pisos para que no sean de compra ; 363 pisos de alquiler en tarifas sociales y que pague más quien más tenga,( o el que lleve los papeles mejor arreglados)
    CUP :
    No, ya que no és una prioridad y tenemos muchos pisos vacios, pero… como que la AMB impone, hay que aceptar y tragar, e impotentes, ya que todo está en marcha, los pisos que sean sociales, y que se pueda vivir ; ¿seán muy caros los pisos? , les preocupa la movilidad de 1.500 personas y coches, Cuidado con la familia de los Sanahuja , (¿no habrá especulación?) , Hay que empezar por los equipamientos antes que se hagan los pisos.
    PSC :
    ERC no es coherente con lo que dice y no indican alternativas (flojera), habrá un local gratuito para la AA/VV Conserves, una pista deportiva para niños + carril bicicleta, en el PSC están convencidísimos, véase caso de concursos para los vecinos de Romaní que no había pisos en venta en Molins en 2012 , sólo habían 40 .
    CIU :
    Cuando CIU estaba en el tripartito (ICV+ERC+CIU) ya trabajó el proyecto, unirá 2 barrios, dará equipamientos, pisos sociales para la gent gran , el momento lo ha fijado el IMPSOL y no costará nada
    (¿nada?) al Ayto. El que impulsó el proyecto ante el IMPSOL fue el exalcalde Victor Puntas (ERC) ( ahora medrando en el Consell Comarcal B. Ll , como asesor)

    • Koopa Troopa

      Pero señor mio, usted no presentó una candidatura en Molins Camina (con un programa electoral propio y con exigencias) y lo echaron a patadas?, usted no publicó un anuncio buscando gente para formar un partido independiente en Molins y se comió los mocos? usted sabe mucho de muchas cosas y ahí le tenemos, muerto de hambre, con tanto tiempo libre y tanta mierda en su interior que solo sabe escribir cansinos y lamentables comentarios en este (y algún otro) medio digital, y he dicho “solo sabe” por decir algo ya que parece que no aprobó ni la EGB a juzgar por como escribe. Queda usted totalmente desacreditado como opinador, como tertuliano o incluso como ciudadano, lo que merece usted es lo que normalmente le pasa, ser ignorado. Vaya usted a colgar cartelitos por el pueblo cuando caiga la noche, y amenace a comerciantes para que retiren la publicidad en este medio, a ver si, ya que no tiene pareja porque parece que aun tiene puesto el anuncio buscando una mujer por internet, así se calma un poco.

      • dclosa

        Qué t’empatolles !!, ¡Qué camina, ni qué leches , ni qué programa! Me confunde Usted, Sea quien sea a quien se refiera, no le falta mala bilis y diarrea, y lo peor és que no aporta su opinión a la noticia. La única tortuga és usted, de segundo más bajo rango de los miembros del Ejército Koopa, Afortunadamente creo que sé mucho y de muchas cosas de Molins de Rei y la única mierda en su interior la tienen los covardes como Usted que solo son capaces de criticar mis opiniones de cansinos y lamentables comentarios en este (y algún otro) medio digital, y he dicho “solo sabe” por decir algo ya que parece que no aprobó ni la EGB a juzgar por como escribe. y Usted no escribe nada, Es un cero. Sin opinión . solo destilando mala bilis y sin argumentos desacreditandome como opinador, ¿como tertuliano? o incluso como ciudadano, Lamentablemente, a pesar de lo que mucha gente se cree lo contrario, en Molins de Rei, el negro sobre blanco les horroriza, Muchas veces Viu molins me anula mis opiniones y seguramente és por complacerle a usted de que sea ignorado. y a los comerciantes les convenga que retiren la publicidad en este medio infecto de personajes sin opinión y que de replica solo saben insultar como Usted.

  • Pingback: Debat electoral Molins de Rei: ocupació i serveis socials | Viu Molins de Rei()