L’associació de veïns de La Granja organitza un mercat de segona mà per ajudar als aturats

Fem dissabte és una iniciativa organitzada per l’Associació de Veïns de la Granja amb un doble objectiu: dinamitzar el barri i ajudar les persones aturades. Consisteix en un mercat de segona mà on els venedors, de forma exclusiva, seran molinencs sense feina. 

Carles Joan i Heidi Martínez en roda de premsa // Jose Polo

Carles Joan i Heidi Martínez en roda de premsa // Jose Polo

Un mercat de productes de segona mà a “l’estil Palo Alto de Barcelona, aquesta és l’aposta pels dissabtes de l’associació de veïns del barri de La Granja. Sota el nom de Fem Dissabte, a partir del 9 de maig, la rambla de la Granja acollirà les parades organitzades per diferents persones sense feina de Molins de Rei. “És una proposta on volem col·laborar amb els aturats”, ha indicat la presidenta de l’entitat veïnal, Heidi Martínez.

Qui vulgui vendre els seus objectes de segona mà, i acrediti que està a l’atur, podrà fer-ho sense pagar cap taxa. La iniciativa neix amb el suport de l’Ajuntament de Molins de Rei, que s’encarregarà de costejar les taules i les cadires. Tothom que compri estarà donant un cop de mà econòmic a veïns que es troben afectats per la xacra de l’atur.

“Estem parlant d’un street market, activitat recorrent a diferents països d’Europa, a la Rambla de la Granja”, diu Carles Joan, un dels promotors i resident a La Granja. “És una activitat favorable pels veïns del barri”, afirma. No hi haurà cap tipus de requisit en els productes que es puguin vendre, només quedaran exclosos els productes d’alimentació.

“Volem que a través del servei d’ocupació i serveis socials de l’Ajuntament els aturats de Molins de Rei siguin conscients que tenen aquesta opció”, ha indicat Joan, durant la roda de premsa de presentació del projecte, on ha estat present la regidora d’Ocupació, Anna Cantudo. No descarten que, en un futur, el mercat pugui acollir aturats d’altres poblacions.

Per participar d’aquesta iniciativa cal omplir una sol·licitud que es pot trobar a la pàgina web de l’associació de veïns i, també, a través del servei d’orientació laboral de Molins de Rei. De moment, per la primera data ja tenen set venedors confirmats.

  • dclosa

    ¿ Y los objetos que se pongan a la venta serán nuevos, se emitirán con tiket de venta y con su IVA correspondiente? , ¿ Qué más nos falta por ver y promover por parte de los políticos locales de Molins de Rei, simplemente por crear protagonismo personal y de partido?, ¿ A qué creen que están jugando? , El paro es una cosa muy seria como para estar jugando con esas cosas… y con estas gentes.

    • Pablo

      Para nada apreciado Sr.Dclosa,

      Es usted la antítesis del saber.

      Decía Plutarco que para saber hablar hay que saber escuchar y como en otras ocasiones ya
      le he recriminado usted habla sin saber, porque no escucha.

      Si escuchase o se informase antes de lanzar sandeces en la red se habría informado
      sobre el marco fiscal que se aplica al asociacionismo, (Ley 27/ 2014 del 27 de noviembre ), en el que se detalla como las asociaciones deben llevar rigurosamente su contabilidad, como han de presentar su impuesto de sociedades, que cuantiás están exentas de tributar, etc.

      Si además “escucha” lo que el artículo 20.3 de la Ley 37/1992 tiene que decir sobre la
      exención de IVA de dichas asociaciones ya seria para nota.

      Si usted en lugar de confundir a Plutarco con el amigo marciano del perro Pluto, tuviese
      un mínimo de dignidad, antes de plasmar sus paranoias en un comentario se informaria, escucharia..

      Entonces sabría lo que dice sobre las transacciones entre particulares el Régimen especial de bienes usados y vería como en este escenario que plantea la AAVV el particular no debe facturar porque no está realizando una operación dentro de una actividad económica, como ocurre cuando se adquiere mercancía a una empresa proveedora y después se vende para obtener beneficio dentro de un circuito mercantil.

      Le animo a que participe usted en el mercadillo, visto lo visto, puede vender su “masa gris”

      Ya sabe: “Se vende cerebro, poco uso. Siempre ha dormido en garage”…

      Menos mal que siempre estará Dclosa para hacernos ver la luz…

      Señor, que nivel de obtusidad….

      • dclosa

        Pablo, Gracias por sus clarificaciónes, Aún así le recomendaría dejase de insultar a la gente, El único Pluto és usted. , Sigo sin entender todas estas ayudas repentinas en vistas a las elecciones municipales que han aparecido recientemente, aparentemente sin interés político, desde la Incresa con Sr. Francisco Maya de podemos Unidos , desde Vlallpineda con el Bautista Ferreiros de PST , y ahora la Sra. Heidi del PSC. Ahora resulta que les persones que no tenen feina, tenen que deixar els seus oficis i dedicar-se a vendre a baix preu, articles de segona mà o que tinguin per casa, i obtenir uns miserables ingresos, ¿Quants aturats tenen productes i magatsem per guardar els articles d’artesania, llibres de segona mà, mobles restaurats, antiguitats, etc.…? , ¿ Ara s’els hi ha aparegut la verge i de cop i volta serán comerciants? , ¿ A més d’apuntar-se a l’INEM , ara, els aturats es tenen que deixar visualitzar publicament de que están en aquesta situació?, ¿El veïnat de La Granja necesita que poguer disposar d’un mercat tots els dissabtes d’aquest tipus, i ara també será pels jubilats? Penosa la col•laboració de l’Ajuntament i els Serveis d’Orientació Laboral de l’Ajuntament de Molins de Rei, que és creuen que amb facilitar la logística, quatre portant taules i quatre cadires per poder muntar les parades, ja han complert l’expedient i sol•lucionat el problema de l’atur a Molins de Rei.
        ¿Qué más nos falta por ver por parte de los políticos locales de Molins de Rei, simplemente por crear protagonismo personal y de partido?, ¿A qué creen que están jugando? , El paro es una cosa muy seria como para estar jugando con esas cosas… y con estas gentes. Antes de incitar a esas gentes a comerciar “en negro” , mejor sería que los esfuerzos se encaminen en darles cursos de formación en la flamante sede de AA/VV de La Granja, y si mientras dura su formación tienen que acudir a Cáritas que acudan a ella. con dignidad y sin rubor alguno.

        • Pablo

          Poco apreciado Sr.Dclosa,

          No, si no insulto.

          ¿Ve como no escucha?, o a lo mejor es que al igual que le pasa con la empatia tiene usted gravemente comprometida su comprensión lectora.

          Lo que le digo es que a la vista de lo que suele escribir por estos lares suele
          confundir a Plutarco con el amigo marciano de Pluto. (Suele mezclar usted churras con merinas).

          Y no, caballero, las churras no son la hembra del churro…

          Como no escucha no entiende…No entiende por ejemplo que precisamente esta actividad surge desde la AAVV, desde sus socios…. no desde el despacho de
          nadie.

          Cualquier vecino puede proponer la iniciativa que considere oportuno y esta
          precisamente es una de ellas.

          Del resto de lo que usted escribe…mas onanismo mental tan genuinamente marca Dclosa…

          Que si parados estigmatizados, que si protagonismos personales o intereses oscuros, que si comerciar en negro, .

          En fin, me imagino que con ese talante suyo en pocas entidades será usted bien
          recibido. Siempre con criticas destructivas, cero en asertividad y empatia…..

          Seguro que se presenta usted para participar en un partido asambleario y tardarían poco en indicarle donde esta la puerta de salida…..

          !!!! Incitar a comerciar en negro!!!!!…

          Como diria el poeta: “Me des orino por el camino”….

          • dclosa

            Pablo , Creo que el que no escucha es Usted, Insisto : El paro es una cosa muy seria como para estar jugando con esas cosas… y con estas gentes.

          • Pablo

            Poco apreciado Sr.Dclosa,

            En eso estamos de acuerdo, es un tema muy serio.

            En lo que discrepamos es en la interpretación que hace respecto a que esta
            actividad sea jugar con quien se encuentra en paro.

            Máxime cuando dicha propuesta viene de asociados que se encuentran en esa situación.

            Es cuestión de opiniones.

            Por cierto, el tema de invertir recursos en formación es algo que está presente desde casi el inicio de la AAVV.

            Yo por lo menos estaré encantando de prestar mi tiempo y mis conocimientos para dar clases By the Face, para los miembros de la AAVV en áreas que domino
            y por las que normalmente la gente paga un pastizal…

            Me consta que no se tardará mucho en poner este tema en marcha

            El caso es querer colaborar…… Que criticar es fácil pero aportar tiempo, recursos,
            dedicación y conocimientos de forma altruista es mas “incomodo”.

          • dclosa

            Pablo, Analizando su perfil y la forma de hacer sus comentarios , aconsejaría a sus alumnos que, a no ser que sean más pobres que una rata y tengan una paciencia infinita, seleccionen a un profesor de pago, aún teniendo que pagar un pastizal. Yo no asistiría a sus clases o disertaciones ni que me pagasen. un sueldo.

          • Pablo

            Ya me lo imagino….

            Esa es una de las diferencias entre usted y yo. A mi me gusta aprender de quien tiene algo que enseñarme, (excluido un exhibicionista con gabardina, claro).

            A usted le pueden los prejuicios y es incapaz de “aprender” de otros. Es más no me lo imagino haciendo algo altruista, la verdad….

            Pongamos que usted lleva una vida dedicado profesionalmente a hacer cemento, vamos que es un profesional de la hormigonera, (con su pañuelo con 4 nudos en
            la cabeza y tatuajes de amor de madre hasta el ombligo)….

            Si diese clases y yo las necesitase, (pongamos que para hacerle un palacete a mi Hamster), a mi no me importaría asistir a ellas.

            Jo, que ilusión verlo con la libretita apuntando la “es” con la “cu” y la
            “char”.. es-cu-char…

            Muy bien Dclosita, ahora vamos a por algo mas difícil, ¿Tu conoces como se conjuga el verbo aportar?

          • dclosa

            Lo dicho, y doy por acabada mis réplicas : Yo no asistiría a sus clases o disertaciones ni que me sacasen del paro, me diesen de alta a la SS, y me pagasen un sueldo

  • Antonio Martín

    Ya sabemos como funciona todo, por desgracia las AVV están la gran mayoría politizadas, y la de La granja viendo sus componentes da que pensar también.

    • Pablo

      Apreciado Sr.Antonio Martin,

      ¿Ya estamos viendo conspiraciones judeo-masonicas?

      En el caso de la AAVV de la Granja lo que yo conozco es a un grupo de vecinos ilusionados con el proyecto y con ganas de trabajar para mejorar el barrio.

      Invierten horas y esfuerzo en poner en marcha una asociación de vecinos.

      Siendo la “de” una preposición de posesión.

      Es DE los vecinos y si usted es vecino del barrio de la Granja la asociación es suya.

      Tiene las puertas abiertas para trabajar y colaborar. Nadie le va a pedir un carnet de
      partido ni que confiese un credo determinado.

      Pero es mas cómodo no mojarse y en lugar de, por ejemplo, dar el callo y patearse un fin
      de semana el barrio para poner carteles informativos, es mas comodo decia, quedarse en casa comiéndose unos berberechos mientras jugueteas con un palillo de los dientes y piensas en que tu ya sabes “como funciona todo”…

      Proponga, participe, discuta, colabore y no se mire los toros desde la barrera.

      Los barrios son de quienes vivimos en el. Ahora solo falta ganas de currar por un barrio mejor.

  • Antonio Martin

    Señor Pablo, me ha convencido del todo, por si tenia dudas, continuaré comiéndome unos berberechos mientras jugueteo con un palillo de los dientes.

    No voy a entrar en una discusión en la que viendo por donde va usted, acabara insultándome por no pensar como usted. Aquí dejo mi conversación y tenga usted un buen fin de semana.

    • Pablo

      Igualmente Caballero, que disfrute usted del fin de semana.

      No se preocupe, si quiere usted discutir, discutamos. Que ya verá como no le insulto. Solo le rebatiré aquello en lo que no esté de acuerdo o me parezca un juicio de valor.