Joan Albert Barrios: Proposta de desobediència civil

joan albert barriosDesprés de les nombroses concentracions arreu de la península en contra de la successió monàrquica sense prèvia consulta ciutadana, i estant enmig d’una ofensiva política de l’esquerra espanyola per reivindicar un referèndum, m’agradaria plantejar als grups polítics de la vil·la una proposta simbòlica, plasmada en el següent manifest:

¿Qué y por qué?

La jefatura del Estado español no es un cargo baladí, sino uno de los cargos de más responsabilidad y poder del país.

Aunque los grandes partidos tradicionales y los medios mayoritarios de comunicación traten de transmitir una imagen de naturalidad y serenidad acerca de esta transición, este arcaico método de traspaso de poderes no es ni un proceso natural ni un proceso lógico, especialmente en un estado que dice guiarse democráticamente.

Además, el hecho de que la institución que ha designado al futuro jefe del Estado esté en su peor momento de aprobación pública de la historia no es que mejore mucho el asunto.

Sumando todo lo dicho, cualquier ciudadan@ sensat@ se planteará que quizás ha llegado la hora de replantearse ciertos temas de vital importancia; que quizás en casi cuarenta años han pasado muchas cosas; que quizás ahora piensa diferente que cuando introdujo su papeleta en las esperanzadoras urnas ese diciembre del 78; que quizás se siente un poco defraudad@.

También habrá muchos otr@s ciudadan@s que nunca han tenido la oportunidad de elegir si querían ser súbdit@s o no, y que les gustaría dejarse oír ya de una vez. Para todos aquell@s otr@s considerad@s demócratas a los que eso de tener rey ya les parece bien no debería desagradarles la idea de exponer su opinión en un referéndum legal y vinculante.

Negar la necesidad de elegir de manera directa si queremos o no que don Felipe de Borbón se convierta en nuestro próximo jefe de Estado es estar negando el ejercicio de la democracia e ignorando el clamor social.

¿Cómo y cuándo?

Tod@s aquell@s que queremos expresar nuestra opinión de manera directa y vinculante sobre este asunto nos hallamos en una encrucijada: las herramientas que ofrece la maltrecha Constitución (tantas veces violada como apelada por el poder) a la ciudadanía para exponer su propia opinión de manera directa en asuntos concretos son insuficientes.

Por lo tanto, y muy a nuestro pesar, somos abocados de nuevo por la legalidad vigente a la insumisión civil. Que conste: esa insumisión civil pacífica pero firme; idealista pero reivindicativa, constructiva y tangible; abierta e integradora… en fin, esa insumisión civil que a los verdaderos demócratas tanto nos gusta.

La propuesta de insumisión civil que humildemente expone No somos súbditos se basa en ejercer presión a las instituciones oficiales que la ciudadanía tiene más próximas: los ayuntamientos municipales y los distritos de las grandes ciudades.

La finalidad de dicha presión ciudadana es que esa institución representativa no reconozca la figura de don Felipe de Borbón como Felipe VI, Rey de España, hasta que su nombramiento no haya sido ratificado vía referéndum por la mayoría de la población. En caso de que no fuera ratificado, el régimen monárquico quedaría consecuentemente en entredicho.

Para simbolizar y mostrar el rechazo de los ciudadanos representados en dicho ayuntamiento/distrito a la nueva coronación sin previo referéndum, este deberá substituir su bandera española oficial por una bandera blanca. Solo cuando se realice el referéndum será la bandera blanca de nuevo substituida.

Esta insumisión civil debe iniciarse inmediatamente y realizarse en todos los municipios de España y de manera continuada hasta que no logre su objetivo: la realización de un referéndum.

Recuerda, nosotros elegimos si queremos ser súbditos.

Nota al peu: Sóc conscient de que la bandera espanyola ja va ser retirada de l’edifici de l’ajuntament i que molts consideraran que aquesta lluita no va amb ells, però per solidaritat amb la resta de l’Estat i consideració als principis democràtics elementals espero que valoreu la proposta.

Recomanacions personalitzades