Dempeus Molins justifica per què no va convidar a PSC i ERC al Procés Constituent

Dempeus Molins afirma que ERC i PSC no van ser convidats a l’acte del Procés Constituent ja que “aquells que al govern pactaven retallades, reformes constitucionals i rescats a la banca (…) i els que donen suport al govern de CiU” no van en la mateixa línia que el procés.

Dempeus Molins! logoDempeus Molins no ha trigat més que unes hores en contestar a les crítiques rebudes per part del PSC i ERC arran de l’acte de presentació del Procés Constituent amb la monja Teresa Forcades, on aquestes dues formacions no van ser convidades a participar. Directes al gra i sense por a cap tipus de represàlia, l’entitat ha assegurat a través d’un comunicat que PSC i ERC no van ser convidats a l’acte ja que “aquells que al govern pactaven retallades, reformes constitucionals i rescats a la banca i els que donen suport de govern a CIU, màxim responsable de les actuals retallades, no estan en la mateixa línia política”.

El Procés Constituent es va presentar com un moviment rupturista amb el sistema actual i des de Dempeus s’entén que ni els socialistes ni els republicans no responen a aquesta característica. Tot i això, l’entitat assegura que “a nivell personal si que hi pot tenir cabuda qualsevol militant” d’aquests partits.

D’altra banda, Dempeus! considera que “no és casualitat que els dos comunicats sortissin de forma sincronitzada enmig de la polèmica per la reserva de cadires”. El comunicat d’ERC va ser enviat a la premsa el dia 15 de maig a les 13:58 hores mentre que el del PSC va ser enviat el mateix dia a les 14:00. Fonts dels dos partits implicats han assegurat a Viu Molins de Rei que la coincidència d’horari d’enviament de les seves postures és “casualitat” Dempeus! va més enllà en la seva crítca i afirma que “no ens sembla correcte l’atac que s’està intentant fer des d’alguns partits de l’ajuntament”. L’entitat també afirma que “no està al servei de cap força política i no ens veiem obligats a fer una neteja d’imatge als partits que ens ho demanin” i que “volem treballar amb independència política”.

  • Teresa

    Para el viaje costituent, Dempeus Molins y la propia monja deberian seleccionar mejor a
    sus amigos de viaje, Dicen que “del
    cerdo se aprovecha todo, incluso los andares” , la muestra la tenemos con
    la presencia en la mesa de la
    Sra. Merçe Ferrer (ICV), y también en eso de la mesa de IxMdR para lo de la renta
    mínima, para mi gusto, demasiado cerca a la de la de firmas del manifiesto, y
    que muchas gentes confundian.

    La ciudadanía de MdR conocemos muy bien la original forma de gobernar de
    IxMdR, sus coaliciones con CIU, ERC y EN , y sus inventos, la
    RMdR, Molins Bus sempre buit, Molins Energia, panels solars,
    baldosas piano, aumentos indiscriminados del IBI, aumentos caprichosos de sus
    sueldos políticos, mercadeo de cargos de confianza, adjudicaciones de obras y servicios a
    dedo, salidas del gobierno a destiempo, etc. etc, y que todo ello hace que no
    sean unos verdaderos angelitos. ¿Lobos con piel de cordero ? , Según
    declaraciones del Sr. Arcas (ICV) el jueves dia 16 en RMdR , para el día 25 , en
    ICV ya se estan frotando las manos para el negocio.

    • Alejandro

      Yo puedo estar más o menos de acuerdo con lo que dices, pero queremos garantizar la pluralidad y huir del sectarismo. El Procés abarca y ha hecho un llamamiento al centro e izquierdas políticas del país a nivel de partidos y a toda la ciudadanía a nivel general. Por lo tanto, tampoco teníamos porqué excluir al centro institucional (ICV).

      • Alejandro

        Nota politológica: los partidos se posicionan en una escala de 1 a 10 en el eje izquierda-derecha donde 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha. De forma objetiva y aproximativa (aunque este método a mi no me convence del todo) los siguientes partidos se posicionan como siguen

        Revolta Global–>1

        CUP–> entre 1 y 2

        EUiA–>3

        ICV–>entre 4 y 5

        ERC–>5

        PSC–>6

        CiU–>7

        PP–>8

        De ahí la elección objetiva de los aprtidos, siempre en acorde al espíritu del Procés, que, como reiteró Teresa, quiere escapar a este lógica y que sea desde abajo, desde los ciudadanos, escapando a estas lógicas y categorizaciones.

        • Teresa

          Alejandro : Me gustaría saber cual es la clasificación objetiva y credibilidad, que dais a esa organización que se hace llamar católica, apostólica y romana, que da fe a un misterio que le llaman de la santisima trinidad, a que el hijo de dios se hizo hombre, que al 3º dia se elevó al cielo y que su banco dispone de las mayores reservas de oro del mundo.

          • Alejandro

            No invitamos a la Iglesia como tal, como tampoco invitamos al PSC, por obvias razones. El procés constituent está primeramente compuesto por personas y hay que dejar las etiquetas de lado y abrirse. Hay personas muy sinceras, honestas y con ganas de cambiar las cosas en todos los sitios. Dejar de lado las etiquetas es esencial.

            Yo no le doy ninguna credibilidad a la Iglesia, yo me considero ateo pero no por ello voy a ser sectario y dejar de trabajar con personas que puedan creer en dios.

            Teresa Forcades no viene en representación de la Iglesia, viene a título individual y da la casualidad que es monja. Hay que romper los esquemas que nos impoenen, teresa forcades tiene muchísimas cosas interesantes que decir y trabaja para un cambio social profundo. También para un cmabio en la propia iglesia.

  • Mila

    Doncs a mi em sembla que no està bé excloure ja des d’un principi a ningú. Jo hi vaig ser i em va semblar indigerible haver d’escoltar tots els grups que es van afanyar a aprofitar-se de la situació per fer-se propaganda. Se’ls va veure massa el llautó. Quan al final van donar la paraula a la Teresa Forcades la majoria de la gent va dir que ja anava sent hora!.A més em sembla que alguns dels que van fer preguntes al final i que estaven tant encaparrats amb la violència, a mi em van fer pudor d’infiltrats per dinamitar el procés. Mira que la Teresa ho deia i ho repetia que era un procés pacífic i ells vinga duro amb la violència. Quina pena , la veritat. Em sembla que vam donar una trista imatge i que no s’ajusta en absolut al tarannà de Molins de Rei. Espero que la Teresa Forcades no s’hagi endut aquesta imatge de nosaltres.

    • Alejandro

      Estoy de acuerdo con lo que comentas. De hecho, a la propia Teresa le sorprendió que invitáramos a partidos políticos.

      Un error, ya que muchos partidos es eso, aprovechan la ocasión para rascar algún voto y restan credibilidad al proceso. Aun así, tanto los partidos como los movimientos sociales forman parte de nuestra sociedad. De hecho, son lxs ciudadanxs lxs que dan tanta fuerza a los partidos acudiendo a las urnas a votarles, así que muchas veces esta crítica fácil a los partidos aunque legítima suele ser deshonesta (sobre todo si se participa y se vota en las elecciones). Tampoco olvidemos que la mayor parte de la política -tanto institucional como la no-institucional- la realizan los partidos, también por culpa nuestra, ya que hasta el 15M les cedimos mucho poder. Así que otra crítica para nosotrxs.

      Sobre la violencia, es un sano debate ya que parece estar muy tapado desde los medios. No olvidemos que la política es violencia, cuando te deshaucian se hace por la fuerza, cuando se aplican leyes se hace a través de la fuerza física. Es un debate que hay que tener ya que no se puede obviar la existencia de la misma. Defender el pacifismo debe exigir un esfuerzo intelectual por parte de todxs, ya que no puede ser que se defienda el pacifismo y la existencia de cuerpos armados (policía y ejército) al mismo tiempo y muchas veces echamos en falta la denuncia a la existencia de estos últimos por parte de lxs que se autodenominan pacifistas. Hay que ser pacifista hasta las últimas consecuencias (ni Estado, ni Policía, ni Ejército, que son cuerpos intrínsicamente violentos), y, sino, se está entrando en contradicción y no se llega al fondo de la cuestión.

      Si esta última cuestión resulta utópica, habrá que entrar en el debate de cómo se utiliza la violencia (límites, moralidad…). Las cosas no son sencillas y por eso es imprescindible la participación de todxs para la construcción de un debate y un discurso colectivo. Sin miedos y siempre abiertos.