Desallotgen per esquerdes un bloc de pisos al barri de la Granja

Els Bombers han desallotjat a una quinzena de famílies per esquerdes en el seu bloc de pisos al barri de la Granja després de la caiguda d’una paret dels baixos. El veïns han denunciat al constructor per les mancances de l’edifici però, tot i guanyar un judici, encara no han trobat solució. 

Es faran nous estudis a l'edifici del carrer Mujada // Jose Polo

L'alarma ha saltat quan ha caigut una de les parets dels baixos del carrer Mujada, 10 // Jose Polo

Les persones residents en el bloc de pisos situat al carrer Mujada número 10 del barri de la Granja han estat desallotjades durant el vespre d’aquest dijous. Tot i que ja fa 5 anys que els veïns van observar algunes esquerdes a les seves llars, una d’aquestes ha crescut inesperadament fins que ha fet caure una de les parets dels baixos.

Ràpidament, els bombers s’han desplaçat fins el lloc dels fets. Després d’un estudi d’emergència per part dels tècnics, s’ha declarat que no hi ha danys en l’estructura de l’edifici i que els veïns podien dormir en les seves cases. La parella del pis més afectat, als baixos, ha passat la nit a l’hotel IBIS a càrrec de l’Ajuntament de Molins de Rei. Altres veïns també han decidit passar la nit a casa de familiar, segons ha informat El Llaç. Demà al matí es faran proves i estudis de major profunditat per esbrinar els desperfectes reals que té el bloc de pisos.

Ens vam adonar dels desperfectes fa molt de temps, vam denunciar al constructor i vam guanyar el judici” explica resignat un dels veïns en declaracions a Viu Molins de Rei. Un altre veí feia la denúncia a través de la xarxa social Twitter: “4 anys de judicis i sentència ferma i el nostre edifici ha hagut de ser desallotjat avui per esquerdes” . El veí també aprofitava la piulada per donar les gràcies a la ràpida reacció de l’Ajuntament. L’alcalde, Xavi Paz, ha estat present al lloc dels fets.

  • Teresa

    ¿Podremos saber alguna vez el nombre de la constructora y el del arquitecto director de las obras o ya han desaparecido los expedientes? , ¿Se les bonificará el IBI a esas pobres gentes?

  • Jordi

    La empresa constructura ha desaparecido (JPSica) y los pisos los vendió Llars muntaner… el arquitecto sigue en activo, se apellida Torazzi (creo recordar), y de hecho es el que según sentencia deberia hacerse cargo de la reparación. Lo del IBI es lo de menos, lo importante es que se nos arreglenlos desperfectos. Esperemosque el apoyo del ayuntamiento y la presencia de los medios de comunicación ayuden a agilizarlo todo.

  • Casandra

    Teresa, que tiene que ver la bonificación en el IBI en todo ésto?
    Mi solidaridad con los vecinos, esperemos que con la ayuda de todos se solucione lo más pronto ésta situación

    • Teresa

      Casandra : ¿ Los pisos tenian cedula municipal de habitabilidad? , ¿ Cuanto les costó a los inquilinos dicho certificado municipal ? , ¿ Los tecnicos municipales pisaron la obra y analizaron la documentación técnica o se limitaron a cobrat desde la oficina dicho impuesto sin más?, ¿ Hay resposabilidades políticas en todo eso?

      • Casandra

        Quiero imaginar que en su día se cumplieron todos los requisitos para ello….de todas formas se lo tendríamos que preguntar a aquellos que estaban hace diez años en el Ayuntamiento, tanto políticos como gestores.
        Por otro lado, las cédulas y licencias de ocupación son tasas o precios públicos y no impuestos.
        Por último otro apunte Teresa, la Ley Reguladora de Haciendas Locales no prevé ninguna bonificación ya sea potestativa u obligatoria sobre lo que Ud. plantea en el caso del IBI

        • Teresa

          Casandra : Gracias por sus clarificaciones, Reconózco que no tengo el nivel de entender eso de "potestativa", ¿Entonces, el Ayntamiento de Barcelona que hace bonificaciones dell IBI a los parados, monoparentales , viudas, etc , etc son ilegales?
          supongo que pagar las basuras te da derecho a echar las basuras al contenedor , y el pagar el impuesto de circulación te da derecho a circular por la vila, y el pagar la licencia de habitabilidad el que te visiten el piso , No? , ¿O sólo es cobrar por cobrar?

          • Casandra

            Teresa, no ponga palabras en mi boca ni insinúe nada que yo no haya escrito…siempre malmetiendo. Solo he puesto q no he visto en la ley de haciendas locales ninguna bonificación del IBI por defecto en la estructura de la finca, solo he dicho eso.
            Me gustaría q me dijera de dónde ha sacado q en Bcn bonifican IBI a los parados, viudas y monoparentales pq justo ahora me he descargado la Ordenanza Fiscal del 2011de Bcn y en su artículo 9º no las veo por ninguna parte, la única q se asemeja es a la deducción de IBI por familia numerosa…así q no intente enredarnos…y si realmente se hacen estas bonificaciones quiero pruebas.
            En cuanto a las licencias, son tasas y el hecho imponible, es decir el motivo por el cual se grava es pq de ese certificado o documento hay un acto administrativo y un coste en material, personal, etc y q se cobra por ello. Cada Ayuntamiento impone las tasas q quiere…hay ayuntamientos por ejemplo q se pagan las licencias de obras y otros no…así q no se trata de cobrar por cobrar como dice Ud…tb le podría hablar de que tb es un mecanismo regulador de demandas, pero eso lo dejamos para otro día.