La demanda d’ajudes desborda a Càritas

L’organització lligada a l’Església no pot atendre a més gent tot i que hi ha cada cop una major demanda. A Molins de Rei, el número de famílies que van demanar suport durant el 2010 va registrar un increment del 50% respecte l’any anterior.

La demanda d’ajudes per part de famílies de Molins de Rei ha deixat sense resposta a Càritas, que es troba sense recursos econòmics per atendre a més gent a la vila. Un total de 180 famílies van anar a Càritas de Molins de Rei durant l’any passat per demanar ajuda. Aquesta xifra significa un increment d’unes 60 persones respecte el 2009.

L’augment de requeriment de suport a Molins de Rei és superior a la mitjana de persones ateses a la diòcesi de Sant Feliu de Llobregat, on segons la memòria del 2010, s’ha incrementat un 12%, lluny del 66% registrat a Molins de Rei. Tot i això, el número de persones a Molins de Rei representa una part molt petita de les 12.038 persones ateses durant el 2010 a la diòcesi de Sant Feliu.

El retrat robot de la persona que demana ajut és un adult d’una família amb fills, nascut a l’Estat espanyol, que viu de lloguer i que es troba a l’atur.

En declaracions a Ràdio Molins de Rei, la coordinadora de Càritas a la vila, Mari Planas, explica que “ja no podem atendre a més gent, estem al límit”. Planas, en declaracions a l’emissora local, ha explicat que “les principals necessitats passen per alimentació, medicaments, roba i ajudes per pagar el lloguer”.

Gairebé el 90% per cent de les aportacions que arriben a Càritas són de fonts privades -bàsicament de l’Església- i la resta provenen de fons públics.

  • el predicador

    EN AGOSTO BIENE EL PAPA DE ROMA NO OS PREOCUPEIS YA ESTAREMOS TODOS SALVADOS Y SIN HIPOTECA Y EL RAJOY BENDECIDO A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. LA DOBLE MORAL DE LA IGLESIA CATOLICA

  • David

    Predicador, para una cosa que hace bien la iglesia católica…, no creo que tu comentario sea el mas acertado. Te puedes meter con la iglesia por mil cosas, pero no por, en este caso, ser la institución que más recursos da a Caritas. Y que conste que yo soy ateo practicante, pero las cosas como son, y en este caso, la iglesia funciona como una ong al margen de las creencias religiosas.

  • el predicador

    david de eso nada caritas como todo lo de la iglesia catolica son tentaculos para cojer afiliados te dejan que te undas para que luego ellos te den la mano y que buenos son pero siempre estan al lado de los poderosos que repartan las riquezas que tiene el vaticano y des pues hablamos cuantas familias pobres comerian y pagarian el alquiler con lo que vale las despesas de la visita del papa a madrid el dia 16 de agosto

    • Xabi

      Predicador, si mai necessites l'atenció de Caritas, o t'acostes a donar un cop de ma, canviaras radicalment d'opinió. Com a totes les famílies, tots els partits polítics, hi ha diferents tendències a l'Esglèsia. Les persones que col·laboren amb caritas no en dubtis, fan un gran servei social. I és molt greu que es doni aquesta situació de no poder atendre totes les demandes que és on jo centraria la notícia. El nombre de famílies al llindar de la pobresa en el nostre entorn.
      No crec que se'ls pugui denunciar de generar pobresa, (tu dius que et deixen que te hundas) i el diners de Caritas va a servei social. Es més a les parròquies es fan activitats periodicament per recollir diners.
      Posa'ls a prova fes l'experiència i així podras parlar amb més criteri. O intenta coneixer a les famílies que necessiten els seus serveis i a veure que t'expliquen.

      T'adjunto la página d'informació
      http://www.caritas.es/qhacemos.aspx

  • Teresa

    Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones del predicador, Los de Caritas en la iglesia catolica son unos tentaculos más del pulpo de Roma, para coger afiliados. Nos guste o no, con sus creeencias y discursos, la iglesia católica actual no deja de ser un partido politico más dentro de nuestra sociedad, Ahora, sabemos, con la libertad que nos ha dado la ciencia , de que Dios no exite, y que es un invento del hombre, Ya desde tiempos muy antiguos los druidas y los sacerdotes vieron la posibilidad de atemorizar y controlar al ser humano con el invento de eso las religiones, inducidos por el mideo que tiene el ser humano al mas alla después de su muerte.
    Es lastimoso que en un pais desarrollado como el nuestro se practique aún en pleno siglo XXI la pr´sctica de la "caridad", y eso que en las parroquias se organicen actividades de recogida de dineros, es otra forma más que tiene la iglesia de controlar y dar agrado a sus afiliados. Para muchas militantes de la iglesia, si los pobres no existiesen se los inventarian, para dar así satisfacción a su ego, ejerciendo la caridad.

  • Teresa

    Es vergonzoso que en un pais desarrollado como España el Gobierno permita estas practicas de la caridad en la iglesia católica, El gobierno, con los impuestos que le pagamos y con su riqueza patrimonial debe ser el único que debe asistir a esas gentes que momentáneamente atraviasan un mal momento económico, dándoles un empleo y estimulándoles para que no se conviertan en unos adictos a la caridad . No hay que darles peces, hay que darles la caña y enseñarles a pescar. A todas esas señoras bien alimentadas y con una buena papada que vemos frecuentemente en las mesas de Caritas el dia de la banderita y que seguramente sus maridos son empresarios, deberían buscarse un trabajo y dar su salario a una ONG , y convencer a su marido para que diese un empleo( una caña) a esos pobres.
    Aún asi, si alguien aún persiste en la imperiosa necesidad de hacer caridad, que lo haga, pero,.. con los dineros recogidos deberian contratar a un gabinete de abogados que actuasen de oficio contra el Gobierno español o la Generalitat, en los casos flagrantes en que hayan sido incapaces a través de sus servicios sociales, por ineptitud de sus funcionarios o por malversacion de nuestros impuestos, de solucionar la pobreza temporal de algunos de sus ciudadanos. Caritas, con ese invento de la caridad y con la forma y descontrol de dar los peces sin saber como se administran y de como esos peces consiguen la reinserción de nuevo a la sociedad de los damnificados, lejos de solucionar el problema, genera aún más pobreza y dependencia.

  • el predicador

    xabi si piensas como cristiano que haces en la iglesia catolica llena de corrucion y abusadores de menores cristo no tenia riquezas lo dio todo hasta la vida por los demas que hizo la iglesia catolica con los cataros, los templarios,los nativos de america esterminarlos eso es la iglesia catolica dominada hoy por el opus dei,sr. como rajoy etc. etc.

  • el predicador

    EL 15-M LLAMA A COLARSE EN EL METRO POR LA DISCRIMINACION DEL BONO ESPECIAL PARA EL J.M.J.

  • Pingback: La crisi crea un nou perfil de pobresa | Viu Molins de Rei()